Blogia
BOKATAS

Rincón de El Marqués

Luna, Lunera

Luna, Lunera No sólo El Marqués es un poeta:

¿Ves la Luna? ¡Está vacía! Pues el hombre llevará hasta allí la pobreza.

Mustafá

Tecnología de farolas

Tecnología de farolas - Yo duermo en el mejor sitio del parque –me comentó Galo-. Y, si te das cuenta, aunque el césped es grande, siempre me coloco en la misma posición y con la misma orientación. ¿Sabes cómo?

Miré a todos lados, con la primera sensación de que Galo estaba zumbao, pero al momento me di cuenta de que tenía razón y de algo aún más sorprendente: no tenía ni idea de cómo había llegado a tal perfeccionamiento en retomar la posición.

- ¡Joer!, ¿y cómo haces para colocar el colchón siempre en el mismo sitio?
- Fíjate en esos dos árboles –dijo con aire misterioso señalando dos ejemplares colocados cada uno en un costado-. Me he puesto justamente de manera que ambos me tapen las farolas más cercanas a esta zona, así puedo dormir mejor.

Inmediatamente, me fijé en que justo en la intersección de las sombras de ambos árboles estaba el colchón de Galo. Era igual que en las películas, cuando el tesoro está marcado con una equis. Pues Galo tiene marcada “su cama” con una gran equis formada por las sombras.

De la cantidad de detalles curiosos que tiene la vida en la calle me llama la atención la crueldad de las farolas. Siempre están ahí, molestando incesantemente al que duerme, como si le sometieran a un interrogatorio o como si le señalaran con el dedo por su situación.

Nunca había pensado que, si te vas a dormir a la calle, es difícil hacer un gesto que todos hacemos cuando estamos en la cama: apagar el interruptor de la luz.

OLGA

Tito

Uno de los enigmas del ser humano, en este planeta que llamamos Tierra, es, de alguna manera, cómo entra alguien en tu vida y cómo desaparece. ¡Increíble! ¡Ni aposta! ¡Mejor que… Houdini! El ser, servil, es parte de la grandeza de su corazón. La simpatía y el buen humor que le caracterizaba. ¡Increíble! Chistes, vivencias y don de gentes, nunca te dejaban sin una sonrisa.

He compartido contigo risas, llantos y algunas comidas y siestas, pero… venía de trabajar, un coche no pudo esquivar y todo terminó…

El Sr. De la Mata, el Marqués, tu amigo, no te puede olvidar.

Ni tan siquiera los compañeros con los que pasábamos ratos tan agradables, porque encima, vivíamos en la calle.

Tu compañera sentimental, tampoco te ha olvidado…

Artículo por Marqués.

Un recuerdo sentimental a título póstumo.

Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede distinguirse por este signo: todos los necios se conjuran contra él. ¡Hasta luego!

Paloma

P.D.: El Pirata siempre te recordará.

Poema callejero

¡… Que yo quisiera?
¡Es posible…!
¡Que yo pudiera…!
¡Es normal!
Pero ¿yo quiero?
¿Yo puedo? ¡Es normal!
¿Ni quiero, ni puedo!
¡Pero yo quisiera poder!
¡Y no sé si quiero o puedo!
Pero en el poder
Está el querer

2004, Marqués

Artículos de la calle 2

Están tumbados sobre cartones, si la lluvia lo permite. Casi todos usan viejas mantas carcomidas por el tiempo y el uso.
Se guardan del frío, el viento, la lluvia o la nieve en unos soportales. Se reúnen allí cada noche, solo para dormir. Se reúnen en cantidad para un único fin. Defenderse mutuamente de los abusos, muertes, vejaciones y maltratos, que han sufrido en estos últimos años la gente que vive en la calle. ¿Por que?
-¡Hola vecino! ¿Qué tal el día?
Le interpela a otro.
-¡Bueno! Después de haber tenido cero grados en la comunidad de Madrid y estar nevando todo el día, he tenido suerte. He estado pidiendo en la puerta de un “súper”, y después de cinco horas abriendo y cerrando la puerta, he conseguido algo dinero para poder comprar una barra de pan y un poco de mortadela.
Encima me he llevado todas las colillas de los clientes…
-¡Jo, que suerte! Hasta mañana…
A partir de las siete de la mañana se empieza a mover el personal. Recogen sus bártulos, los hacen un hatillo y lo disimulan dejándolo junto a la pared de los soportales. Tapándolo con el cartón que les sirve de cama. ¡Que nivel!
Poco a poco se van marchando, desapareciendo entre las calles de la gran urbe. En cuanto se van, vienen los pitufos con “Madrid limpio es capital”… y te llevan lo único que tienes en esta vida. Las mantas carcomidas y alguna fotografía de la familia…
¡Damos gracias al ayuntamiento!
¿Morirán de hambre, de sed? ¿O simplemente de frío?

Marqués
1 de marzo de 2004

Entrevista al señor Marcos S.M.

18 de febrero de 2004
Entrevista al señor Marcos S.M., 36 años, Distrito Chamartin

-¿Qué hace Vd. en la calle?
- Porque soy un alcohólico.
-¿Por qué ha llegado a esta situación?
-A causa de mi separación., se me fue la cabeza y yo no consumía alcohol, empecé a tomar sin medidas. Tomaba refrescos casi siempre, exceptuando en algunas ocasiones que tomaba alguna cerveza o vermouth, antes de las comidas, como aperitivo…
-¿Tiene una buena relación con su “ex” y con sus hijos?
-¡No, qué va! Todo el contrario. Con ella me llevo fatal pero con mis hijos, no tengo problemas.
-Si Vd. vive en la calle, ¿quién se hace cargo de sus hijos los fines de semana que tiene que ocuparse de ellos?
-En esto tampoco problemas. Los fines de semana que me tengo que hacer cargo con ellos, van a casa de mis padres y están totalmente cubiertos.
-¿Cuánto tiempo lleva Vd. en la calle y en la situación limite de alcoholismo?
-Llevo 10 años en la calle, pero en modo intermitente. ¡Me explico! En algunas ocasiones he regresado en casa de mis padres y he estado algunas temporadas conviviendo con ellos. Nunca me han echado de casa. Mi problema principal es que me he hecho un alcohólico empedernido y no puedo cambiar.
-¿O quizás no quiere…?
-No quiero…

Marqués

Artículos de la calle 1

Sres. lectores, preparar un articulo sobre los pobres, los sin techos, transeúntes sin domicilio fijo o demás denominaciones para las personas sin recursos en este siglo XXI, la verdad, que es una empresa ardua y difícil.

¿Quiénes son estos señores y por que han llegado a tan baja situación? …A saber… Las drogas, el alcohol, el juego… amor o simplemente haber emigrado a una capital o provincia en busca de trabajo sin conseguirlo y con el miedo o vergüenza de regresar a su casa, a su familia o amigos, con las manos vacías y fracasado, van llegando a un tipo de degradación progresiva y se van amoldando poco a poco a la vida de la calle.

Eso no quiere decir que sean amigos de hacerse con lo ajeno sin pedir a su propietario. Hay que ser conciso y sincero a la hora de halar de ellos o por lo menos tener un mínimo de información fiable para poder dar una opción veraz. Precisamente, no son gente mala, pero si muy dejada, solitarios y cuanto mas tiempo en la calle están, se vuelven más desconfiados. Hay que convivir el día a día con ellos para comprenderlos, aunque sea un poquito.

Quisiera informar de que no son delincuentes, ni gente de mal vivir, sino todo lo contrario, necesitan amistad, cariño y mucha comprensión y que no les miren tan raro y con miedo cuando caminan por ahí. ¡Hombre!... ¡Que no son tan raros! Solamente son diferentes, ¿o no? Son tan humanos como tu o como yo. ¿O que te creías? …

También tendremos en cuenta la cantidad de emigrantes en nuestro país. Los cuales no nos hacen ningún bien en el sistema laboral.

Tampoco los que vienen son todos malos… pero ya veremos en un futuro lo que pasa…

Marqués Francesco Griño de la Mata